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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Justificación de la investigación



Como bien su nombre lo dice, es la justificación o la razón por la cual se ha de investigar. Es la sustentación, con argumentos convincentes, de la necesidad de llevar a cabo un estudio, es decir, del porqué de la investigación, las razones por las que se realiza, así como los beneficios que pueden derivarse de ella. Generalmente los estudios se realizan para solucionar problemas teóricos, metodológicos y prácticos. 

La función principal de la justificación es demostrar la relevancia integral de la investigación, y para ello, necesita se redactada de manera clara, concreta y directa. Las investigaciones “deben tener un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización” (Baptista, Fernández & Hernández, 2005, p.34). En este sentido, “se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad del estudio propuesto.” (Ibídem)

Según los autores citados anteriormente (pp.34-35) existen criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:
  1. Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, ¿para qué sirve?
  2. Relevancia social: ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?
  3. Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones para una amplia gama de problemas prácticos?
  4. Valor teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar (y/o socializar) los resultados a principio más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
  5. Utilidad metodológica: La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o la relación entre variables?, ¿puede lograrse con ellas mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Obviamente, es muy difícil que una investigación pueda cubrir todos estos requisitos, e incluso con la mitad de los mismos, sin embargo hay que vigilar el curso de la investigación y procurar que la mayoría de estas exigencias sean satisfechas una vez finalizada la investigación.

A continuación se presenta un modelo de justificación perteneciente al tesis doctoral Sistema de gestión editorial para mejorar la calidad científica de la revista Espergesia, 2014; el mismo que cumple con los requisitos antes mencionados y que usted lo puede utilizar como punto de partida y, ¿por qué no?, de comparación en caso necesario.

Modelo de justificación



Referencias bibliográficas

Baptista, Fernández & Hernández. (2005). Metodología de la investigación. La Habana. Editorial: Pablo de la Torriente.
Reynosa, E. (2014). Sistema de gestión editorial para mejorar la calidad científica de la revista Espergesia, 2014. (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de https://www.dropbox.com/s/ynwu3k5gwpk4x5i/TESIS%20COMPLETA.pdf?dl=0 


Cómo citar este blog: 

Reynosa, E. (2014, 17 de diciembre). Justificación de la investigación. [web  blogspot]. Recuperado de http://interactivoucv.blogspot.com/2014/12/justificacion-de-la-investigacion.html

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*** 
Dr. Enaidy Reynosa Navarro 
Docente de la Universidad César Vallejo, Perú

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