Antes de comenzar
cualquier investigación, en este caso la Historia de vida; según
Hernández-Sampieri, Fernández-Collado y Baptista-Lucio (2010), se debe partir
de los siguientes criterios justificativos: “Conveniencia, relevancia social,
implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica”. (p.40)
Según esta
definición, ¿cómo saber si la Historia de Vida que proponemos es CONVENIENTE?
Observemos:
·
¿La persona investigada, ha hecho algo
extraordinario que la sociedad deba conocer? [qué hizo]
·
¿Es un modelo de persona a seguir para
las generaciones actuales y futuras? [en qué te basas]
·
¿Practicó o practica valores como
responsabilidad, respeto, solidaridad, entre otros? [cuáles, cómo, dónde y cuándo]
·
¿Cuenta con características básicas de
líder (solidaridad, visión de futuro,
empatía, arriesgado, etc.)? [fundamente]
·
¿Se vincula con tu especialidad? [Explique]
¿Cómo saber si es RELEVANTE
SOCIALMENTE? Observemos:
·
¿Interesa a la sociedad conocer la
vida de esa persona? [por qué, qué hizo de extraordinario]
·
¿el estudio de esta persona aporta
algo a la sociedad? [qué aporta]
·
¿Esta persona, ha protagonizado algún
hecho extraordinario que inspire a la sociedad? [cuál o cuáles]
·
¿Tiene capacidad de resiliete? [ejemplifique]
Con respecto a las IMPLICACIONES
PRÁCTICAS Observemos:
·
¿Es factible o viable económicamente? [Explique]
·
¿La persona es contactable? [Explique de qué forma]
·
¿Demuestra disposición a colaborar? [Explique cómo, dónde y cuándo]
De acuerdo con Sampieri, (2010) es muy difícil que una investigación cumpla con todos estos requerimientos. Sin embargo, resulta imposible imaginar una Historia de vida bien hecha sin antes haberle encontrado una respuesta lógica a las preguntas propuestas en este acápite.
Referencias
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado C y Baptista-Lucio, M.
(2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
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