Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

POR UN FUTURO VERDE



Docente: Cultura Ambiental - Universidad César Vallejo
ereynosa@ucv.edu.pe

"Creo firmemente que cada uno de nosotros puede convertirse en un líder de la lucha contra el cambio climático." (Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU)

El 12 de junio pasado (12/06/14) devino en fecha muy significativa para los estudiantes de las carreras de Educación en Idiomas, Traducción e Interpretación, Educación Inicial y Arquitectura, gracias a que protagonizaron una intensa jornada de arborización que tuvo lugar en el centro poblado de Miramar-Moche. La actividad involucró, además, a los pobladores beneficiados del lugar y fue organizada por los docentes de experiencia curricular de Cultural Ambiental, perteneciente al Programa Académico de Formación General de la Universidad César Vallejo, Perú.

Los objetivos fundamentales de actividad fueron implementar las áreas verdes en el centro poblado mencionado y consolidar una cultura de adaptación y mitigación frente al cambio climático en la región; demostrando así, el compromiso de la UCV con relación a la problemática ambiental del Perú.



En ese sentido, la organización, el entusiasmo y la laboriosidad de los(as) estudiantes, hizo posible que fuesen sembradas más de 300 plantas de tipos decorativas, frutales y maderables; lo que avizora un reverdecer a corto, mediano y largo plazos en estas zonas que hoy lucen parcialmente desérticas. Por ello, se hace una llamado a la municipalidad y población beneficiada en general a velar por el cuidado y la protección de las áreas arborizadas.  

Durante el desarrollo de la arborización los estudiantes pusieron en práctica la metodología de aprendizaje-servicio. La misma que facilitó “en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad” (APS: educación y compromiso cívico, 2009). Con la praxis de esta metodología en función de la actividad mencionada se evidenció, por parte de los estudiantes y población involucrada, un verdadero trabajo en equipo, donde cada uno de ellos, aprovechando sus habilidades individuales, trabajaron de manera sinérgica para alcanzar la reforestación de las áreas afectadas.

Esta actividad contribuyó igualmente, con el desarrollo integral de los estudiantes a partir de la participación orientada al desarrollo sociocultural y ambiental de la comunidad; de manera que protagonizaron un proceso que permitió hacer, enseñar y aprender al mismo tiempo. De la misma manera, facilitó la integración de las actividades curriculares con las labores extensionistas proyectadas a la comunidad como uno de los ejes transversales de la Universidad César Vallejo.

La jornada se realizó en coordinación con la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social, la Red Educativa Moche, además de la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional La Libertad.

Referencias bibliográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario