Docente: Cultura Ambiental - Universidad César Vallejo
ereynosa@ucv.edu.pe
"Creo firmemente que cada uno de nosotros puede convertirse en un líder de la lucha contra el cambio climático." (Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU)
"Creo firmemente que cada uno de nosotros puede convertirse en un líder de la lucha contra el cambio climático." (Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU)
El
12 de junio pasado (12/06/14) devino en fecha muy significativa para los estudiantes de
las carreras de Educación en Idiomas, Traducción e Interpretación, Educación
Inicial y Arquitectura, gracias a que protagonizaron una intensa jornada de arborización
que tuvo lugar en el centro poblado de Miramar-Moche. La actividad involucró,
además, a los pobladores beneficiados del lugar y fue organizada por los
docentes de experiencia curricular de Cultural Ambiental, perteneciente al Programa
Académico de Formación General de la Universidad César Vallejo, Perú.
Los objetivos fundamentales de actividad fueron implementar las áreas verdes en el centro poblado mencionado y consolidar una cultura de adaptación y mitigación frente al cambio climático en la región; demostrando así, el compromiso de la UCV con relación a la problemática ambiental del Perú.
Los objetivos fundamentales de actividad fueron implementar las áreas verdes en el centro poblado mencionado y consolidar una cultura de adaptación y mitigación frente al cambio climático en la región; demostrando así, el compromiso de la UCV con relación a la problemática ambiental del Perú.
Durante
el desarrollo de la arborización los estudiantes pusieron en práctica la
metodología de aprendizaje-servicio. La misma que facilitó “en una sola
actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la
realización de tareas de servicio a la comunidad” (APS: educación y compromiso cívico, 2009). Con la praxis de esta
metodología en función de la actividad mencionada se evidenció, por parte de
los estudiantes y población involucrada, un verdadero trabajo en equipo, donde
cada uno de ellos, aprovechando sus habilidades individuales, trabajaron de
manera sinérgica para alcanzar la reforestación de las áreas afectadas.
Esta
actividad contribuyó igualmente, con el desarrollo integral de los estudiantes a
partir de la participación orientada al desarrollo sociocultural y ambiental de
la comunidad; de manera que protagonizaron un proceso que permitió hacer, enseñar
y aprender al mismo tiempo. De la misma manera, facilitó la integración de las
actividades curriculares con las labores extensionistas proyectadas a la
comunidad como uno de los ejes transversales de la Universidad César Vallejo.
La jornada se realizó en coordinación con la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social, la Red Educativa Moche, además de la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional La Libertad.
Referencias bibliográficas
- Furco, A. (1996) Expanding Boundaries: Serving and Learning, Florida, USA: Campus Compact.
- Tapia, M. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos. Recuperado de http://www.clayss.educaciondigital.net/ays/notas/Aprendizaje y servicio solidario-Nieves Tapia.doc.
- VV.AA. (2009) "Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico". España: Grao.
- Vygotski, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario